
El Convenio Colectivo del Consistorio de Arévalo, que fue acordado en 2011, en su artículo 1 establece que "quedan excluidos del ámbito personal aquellos trabajadores que sean contratados por el Ayuntamiento conforme subvenciones o programas específicos".
Abundantes sentencias, que sientan jurisprudencia, explican desde CCOO, "establecen todo lo contrario, confirmando que cuando un Ayuntamiento cuenta con Convenio Colectivo propio, éste es de aplicación íntegra a todos los empleados que sean contratados, sin distinción alguna".
Así se desprende de las sentencias de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 6 de mayo de 2019 (Recuds. 608/2018 y 445/2017), de noviembre de 2019 (Redud. 1914/2017), 22 de mayo de 2020 (Redud. 435/2018) y 1 de julio de 2020 (Redud. 3817/2017), todas ellas posteriores a la fecha de acuerdo del Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Arévalo.
En relación con ello, el Comité de Empresa del Ayuntamiento de la localidad arevalense, presidido por CCOO, ha tenido conocimiento de que el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, ha denegado los días por asuntos particulares a los trabajadores de los programas de formación mixta 'Verde Arévalo', justificándose en lo que establece el Convenio Colectivo.
Ante esta situación, el presidente del Comité de Empresa convocó en tiempo y forma la correspondiente Comisión Paritaria, destinada a resolver este tipo de situaciones, una vez fueron rechazados los recursos presentados por los trabajadores afectados.
La denuncia de CCOO se ha formulado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social "porque el Alcalde de Arévalo no ha asistido a la Comisión Paritaria, lo cual incumple el Convenio Colectivo y, además, impide que se interprete dicho convenio según la jurisprudencia indicada". "Esta situación vulnera derechos fundamentales de los trabajadores municipales del programa de formación mixto 'Verde Arévalo'", apuntan desde el sindicato
Para CCOO, "Vidal Galicia ha hecho caso omiso de la convocatoria realizada por el Comité de Empresa, de forma deliberada, para impedir que los trabajadores afectados disfruten de los días de asuntos particulares que les corresponden".
No es la primera vez que CCOO se ve obligado a denunciar al Ayuntamiento de Arévalo ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por incumplimiento de la legislación vigente en materia laboral y de derechos sindicales.
"En dos ocasiones anteriores el sindicato tuvo que recurrir al organismo que vela por los derechos de los trabajadores, para conseguir que el Consistorio informase debidamente de las horas extraordinarias que se realizan en el Ayuntamiento, y para conseguir que al Comité de Empresa se le dotase de los recursos informáticos necesarios para realizar la labor de representación de la plantilla municipal", añaden desde el sindicato, tras recordar que "en ambos casos, la Inspección de Trabajo dio la razón a CCOO".