Ha destacado la capacidad de síntesis para condensar toda una vida entregada al arte
Sonia y Selena, Melody y Chica Sobresalto son algunos de los artistas que competirán en la cuarta edición de Benidorm Fest entre el 28 de enero y el 1 febrero de 2025 y que podrían representar a España en Eurovisión ese año.
En una rueda de prensa celebrada este martes, 12 de noviembre, RTVE ha desvelado la lista de 16 participantes, integrada asimismo por Kuve, Kingdom, Celine Van Heel, David Afonso, DeTeresa, Henry Semler, J Kbello, Lachispa, Lucas Bun, Mel Ömana y Maxwot.
Será el 18 de diciembre cuando se presenten las canciones de una edición marcada por la dana que ha afectado el este y sur del país, por lo que, aunque aún no se ha firmado el convenio, RTVE ha anunciado que todo el dinero recaudado con las entradas de las semifinales y la final será para los afectados.
"No encontraba el momento perfecto, pero eso no existe, hay que lanzarse", ha declarado la sevillana Melody, uno de los rostros más conocidos de partida de esta edición, sobre la decisión de aventurarse ahora a participar en el concurso, solo ocho meses después de haber sido madre pero "en una etapa muy bonita y tranquila".
Lo hará con 'Esa diva', a partir de la idea de que "todos y todas somos divas: la diva que no tiene cartel y la madre que madruga", ha anticipado.
También muy conocidas, tras su reciente reunión artística después de años de caminos separados, Sonia y Selena intentarán llegar a Eurovisión tras un intento previo en 2001 con 'Yo quiero bailar', convertido luego en uno de sus mayores éxitos.
"Volvemos por el amor del público que nos pedía esta vuelta y Benidorm Fest lo veíamos como la oportunidad ideal para ello", ha argumentado el dúo, que cantará 'Reinas', "algo muy Sonia y Selena".
La navarra Chica Sobresalto, muy conocida por su paso por 'Operación Triunfo, cantará 'Mala feminista', sobre "la culpa y la sensación de que en esta profesión a las mujeres se les ponen muchos palos en la rueda y encima se les exige estar empoderadas".
La murciana Kuve propondrá 'Loca por ti' tras un intento frustrado de participar el año anterior, como el trío con base en Madrid K!ngdom, que consigue al cuarto intento pasar el corte con 'Me gustas tú' y con su pop electrónico cargado de sintetizadores.
Desde EE.UU. llega Henry Semler con 'No lo ves' y, desde Cádiz tanto Lachispa, quien tras ejercer de corista para Rosalía pondrá su revoltosa mezcla de flamenco con otros estilos al servicio de 'Hartita de llorar', así como J Kbello con 'VIP' y la intención de que "todo sea una fiesta".
La mallorquina Daniela Blasco llevará 'Uh na na' para explotar sus dotes de bailarina que le permitieron incluso compartir escenario con Justin Bieber.
Dos canarios competirán en esta edición con su fusión de música latina: el tinerfeño David Afonso con 'Amor barato' y, desde Gran Canaria, Mel Ömana, con 'Im a queen'.
Carla Frigo presentará 'Bésame', "muy sensual, elegante y explosiva", Celine Van Heel postulará la primera canción que ha hecho nunca en su incipiente carrera musical, 'La casa', sobre decir adiós tras una ruptura amorosa, y DeTeresa, una "Katy Perry a la madrileña", interpretará 'La pena'.
A partir del "art pop" crea sus canciones el barcelonés Lucas Bun, también en su tema para Benidorm Fest, 'Te escribo en el cielo', dedicada a su madre, fallecida hace un año.
Por último, con una propuesta integral en la que diseña hasta el vestuario, Mawot, quien ya participó en el antiguo Festival de Benidorm, en la edición de 2001, vuelve a la ciudad para postular 'Raggio di sole'.
"Sé que va a ser la edición más espectacular de las que hemos hecho", ha prometido César Vallejo, codirector de Benidorm Fest ante una colección de canciones que "van a sorprender muchísimo", generada esta vez "sin invitaciones directas a participar" y que incluye géneros nuevos en el concurso.
Ha destacado la capacidad de síntesis para condensar toda una vida entregada al arte
El director de 'La mosca', 'Crash' o 'Promesas del este' repasa su historia detrás de las cámaras y analiza sus películas más famosas
Estas experiencias, llevadas a cabo con códigos QR, narrarán la vida de la artista y destacarán su profunda conexión con la ciudad que la vio crecer
La música y las actividades especialmente dirigidas a los más pequeños serán las grandes protagonistas del mes