circle

Formación para evitar accidentes eléctricos en actuaciones policiales

Jornada informativa de Iberdrola en la Comisaría Provincial de Policía Nacional en Ávila

Formación para evitar accidentes eléctricos en actuaciones policiales
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

En la mañana de este miércoles, se ha celebrando en la Comisaría Provincial de Policía Nacional en Ávila una jornada sobre 'Riesgo Eléctrico', impartido por la Dirección de Seguridad y Resiliencia de Iberdrola España con la participación de la Policía Nacional de Ávila.

La sesión ha tenido como objetivo mostrar a los agentes de Policía Nacional los riesgos que pueden tener en diferentes intervenciones en espacios donde haya un contacto con tendidos eléctricos, estaciones o cualquier lugar donde pueda producirse un peligro ocasionado por la electricidad.

Además, se trata de concienciar y de no bajar la guardia ante un elemento que puede no considerarse peligroso, pero que sin embargo puede provocar o agravar accidentes cuando una intervención policial se produce en entornos como puedan ser instalaciones eléctricas.

La jornada ha sido inaugurada por el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano; junto al comisario jefe Provincial de Policía Nacional, Ángel Díaz; por el delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo; y por la jefa de Zona de I-De de Iberdrola en Ávila, Salamanca y Zamora, María Elsa García.

La jornada ha estado dividida en dos partes. Por un lado, se han impartido dos ponencias, la primera, bajo el título 'Conceptos básicos de instalaciones de distribución eléctrica' y la segunda, con el título 'Riesgos eléctricos en instalaciones de distribución'. La segunda parte de la jornada ha consistido en la visita a la subestación de Ávila, donde se ha realizado una breve exposición in situ de los temas tratados en las dos ponencias anteriores y la resolución de dudas de los asistentes.

Delitos

La colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las empresas distribuidoras de red eléctrica, y en concreto Iberdrola, son habituales no solo en la formación sino también en la persecución de delitos como los enganches ilegales que en muchos casos llevan asociados la comisión de otros delitos como a la minería digital ilegal o el cultivo de sustancias prohibidas.

Fernando Galeano ha destacadi que "estas jornadas impartidas por empresas son interesantes para prevenir accidentes de agentes y/o víctimas por riesgo eléctrico en actuaciones policiales".