circle
Reels

España cierra con 40 medallas y un "notable alto" los Juegos Paralímpicos de París

La delegación española obtiene cuatro preseas más que en 2020 y termina en el puesto 17 del medallero general, liderado por China

España cierra con 40 medallas y un "notable alto" los Juegos Paralímpicos de París
Alberto Suárez, medalla de plata en maratón T12. (Foto: Comité Paralímpico Español)
David Ramiro / EFE
Lectura estimada: 3 min.

El equipo español concluyó este domingo su participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024 con 40 medallas (7 de oro, 11 de plata y 22 de bronce), cuatro más que en Tokio 2020, y con un "notable alto" de valoración, según dijo Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español.

Estas 40 medallas logradas en París consolidan la tendencia alcista de España desde Río de Janeiro 2016, cuando lograron 31 medallas, y de Tokio 2020, que fueron 36.

Los resultados de España en París la han situado en el decimoséptimo puesto del medallero general liderado por China con 220 (94, 76, 50), seguido de Gran Bretaña con 124 (49, 44, 31), Estados Unidos con 105 (36, 42, 27), Países Bajos (27, 17, 12) y Brasil con 89 (25, 26, 38). Francia, el país anfitrión, terminó octava con 75 (19, 28, 28).

Las medallas españolas procedieron de nueve deportes: natación (15), atletismo y ciclismo (8 cada uno), triatlón (4) y esgrima en silla de ruedas, judo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas y tiro (1). En Tokio 2020 hubo siete disciplinas con deportistas en el podio.

Ocho federaciones españolas aportaron medallas del equipo español en estos Juegos, lo que supone una más que en Tokio 2020: la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física y la Federación Española de Ciegos lograron once preseas cada una; la RFEC (ciclismo) 8; la FETRI 4; la FEDPC (con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido) 3 y la FEDDI (discapacidad intelectual), la RFETM (tenis de mesa) y la RFET (tenis) una cada una.

Por género, el 58% de las medallas llegaron en pruebas masculinas, un 37% en competiciones femeninas y el 5% restante en eventos mixtos. Un 38% de los deportistas paralímpicos españoles en París 2024 fueron mujeres.

Además, un 35% de los deportistas con medalla pertenecían o pertenecen a equipos de promesas impulsados por el Comité Paralímpico Español (CPE), por un 20% en Tokio 2020.


Valoración positiva


Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, hizo una "valoración positiva" por los resultados obtenidos por el equipo nacional.

"Estoy feliz y orgulloso de nuestro paso por París, de nuestro equipo de gestión y de nuestros deportistas. Las medallas son para el Comité el objetivo final a cuatro años de trabajo pero en nuestro caso aparte hay más objetivos como sacar concienciación y reflexión de la sociedad respecto al mundo de la discapacidad", dijo Carballeda, presidente del CPE.

En el apartado institucional, Carballeda agradeció el apoyo del Gobierno español, cuyo presidente, Pedro Sánchez, hizo "un esfuerzo tremendo" para animar a los deportistas en París, y destacó también el apoyo que han tenido de varios ministros, de la presidenta de honor del CPE, la infanta Elena, y de representantes de la treintena de empresas patrocinadoras del Plan ADOP.
"Ha sido la presencia más numerosa en la historia de los Juegos Paralímpicos", destacó.

José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes, calificó de "éxito" las cuarenta medallas logradas por España en los Juegos Paralímpicos y dijo que el "desafío es mejorarlas" en Los Ángeles 2028.

"He visto un ejemplo de competición disputada, de respeto, de rivalidad y de cómo se sabe ganar y perder. La valoración es muy positiva, hay datos muy valiosos pero tenemos que seguir avanzando en esa visibilidad para tener más éxitos del deporte paralímpico", comentó. "La utopía no es más que una verdad prematura. Estamos consiguiendo la equiparación en muchas cosas y la utopía es que haya unos Juegos más allá de una condición personal, que sean Juegos, da igual Olímpicos o Paralímpicos. Hay que competir con espíritu universal. Ha habido momentos muy emocionantes que nos vamos a llevar en el corazón, imágenes maravillosas que ven la dignidad del ser humano y cómo la voluntad es capaz de conseguir lo mejor", concluyó.