circle
Reels

Califican "injustificable" que los ataques de lobos sean considerados como "indeterminados"

Críticas de UPA Ávila a la denominaición otorgada desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León

Califican "injustificable" que los ataques de lobos sean considerados como "indeterminados"
Cabeza de ganado atacada por un lobo en la provincia de Ávila.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

UPA Ávila ha calificado como "lamentable" e "injustificable" que la Junta de Castilla y León utilice "excusas sin fundamento" para no indemnizar muchos de los ataques de lobos que se siguen produciendo en la provincia abulense.

De un tiempo a esta parte, son cada vez más habituales los expedientes abiertos por el Servicio Territorial de Medio Ambiente, tras las denuncias que interponen los ganaderos abulenses por haber sufrido un ataque de lobos en su explotación, que "son denegados por la Administración regional supuestamente por falta de indicios determinantes de que sean lobos", han denunciado desde la organziación.

UPA Ávila ha denunciado ante la Junta de Castilla y León, en infinidad de ocasiones, que no se puede calificar de "indeterminados" a los causantes de las muertes de cabezas de ganado en la provincia abulense cuando todos los indicios apuntan a ello, y cuando Ávila encabeza año tras año todos los ranking regionales y nacionales de mayor número de ataques de lobos y de más muertes de animales vacunos, ovinos, caprinos y equinos.

En los últimos días, en el término municipal de El Barraco se ha producido un nuevo incidente, en este caso a dos animales de una explotación caprina, y que no ha sido considerado como ataque de lobos por lo que no será indemnizado por parte de la Administración regional.

"Los ganaderos abulenses se encuentran indefensos ante estas declaraciones oficiales de Medio Ambiente, que siguen sin ver la realidad de lo que está ocurriendo. Incluso son muchos los casos en los que la acción del lobo suele venir acompañada poco después por la presencia de carroñeras, cada vez más numerosas en la provincia", han señalado desde UPA Ávila, tras recordar que "como bien saben desde los despachos oficiales y desde las patrullas medioambientales, en apenas unos minutos después de las 'lobadas' mayormente los buitres, pero también otras carroñeras, apenas dejan restos del cadáver y unos pocos huesos, sobre los que dilucidan dichos  agentes para redactar el expediente y apuntar en muchos casos injustificadamente que no existen indicios determinantes de que la acción haya sido de los lobos".

Llamamiento responsabilidad

UPA Ávila ha hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad política de Medio Ambiente, "verdaderos responsables de estos hechos, para que no oculten la realidad que les permite a la Junta de Castilla y León ahorrarse la indemnización a los ganaderos".

"La situación es ya de por si lo suficientemente insoportable por la presión que sufren a todos los niveles los afectados con la pérdida continua de animales, como para  que además sean víctimas de la cerrazón administrativa para que así los ganaderos no tengan opción alguna de poder recibir la compensación que les corresponde", han añadido desde la organzaición.