circle
Reels

El motivo por el que los expertos demandan pruebas de la hepatitis C para los nacidos entre 1945 y 1975

Pese a existir tratamiento para su cura, el diagnóstico tardío de la infección se da "en más de un tercio de los casos"

El motivo por el que los expertos demandan pruebas de la hepatitis C para los nacidos entre 1945 y 1975
Prevención de enfermedades.
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Hepatólogos y sociedades científicas han pedido al Ministerio de Sanidad que inste a realizar pruebas de diagnóstico de hepatitis C a los nacidos entre 1945 y 1975 que nunca se haya realizado un test, recordando que cada semana cuatro personas mueren por esta enfermedad pese a existir un tratamiento que la cura. 

En un comunicado publicado por EFE, la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) ha recordado que el diagnóstico tardío de la infección se da "en más de un tercio de los casos" y provoca que el daño en el hígado "no sea reversible".

En población general, los casos que quedan por tratar y curar son personas que contrajeron la infección hace más de dos décadas y no saben que la tienen o no fueron tratados en su momento, recuerda en la nota. De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se ofrezca a todos los adultos que no hayan sido sometidos a un test previo como estrategia para alcanzar los objetivos de eliminación en 2030.

Asimismo, añade la AEHVE que la utilización de la inteligencia artificial y las nuevas herramientas diagnósticas ensayadas por la pandemia de covid-19 "permiten un abaratamiento del diagnóstico" que lleva a los especialistas a defender el coste-efectividad en población general de entre 50 y 85 años para la hepatitis C no diagnosticada.

"Con 188 muertes cada año en España por causas relacionadas con la hepatitis C, no podemos darnos por satisfechos, son casi el 10% de las muertes en carretera, y, como aquellas, prevenibles y evitables", ha señalado el coordinador de AEHVE, Javier García-Saman.

FUENTE: EFE