Tendrá lugar el próximo 8 de junio, dentro de los Juegos Escolares
22,5 millones para conservación de 254 kilómetros de carreteras de Ávila
El pliego contempla la reposición de la valla de cerramiento de un tramo de la AV-20 y la rehabilitación del firme de la N-403 en cuatro kilómetros
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible licitó por 22,5 millones de euros un contrato para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Ávila. El pliego recoge actuaciones en 254,5 kilómetros, incluidos 63,3 de autovía, y abarca varios tramos de las autovías A-50 y AV-20; y de las carreteras N-110, N-110A, N-403, N-403A y N-501.
La duración del contrato, cuyo anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.
Los pliegos incluyen requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible a todos los ciudadanos en las condiciones adecuadas.
Además, serán objeto del contrato la ejecución la reposición de valla de cerramiento galvanizada en los márgenes de la AV-20, entre los km 6,890 y 9,660; y la rehabilitación del firme en carretera multicarril N-403, del kilómetro 131,950 al 135,190.
Reducir emisiones
Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la RCE incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán contemplar en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.
Asimismo, estas se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción inscritos en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o mediante otras opciones. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.
Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la RCE y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido este Ministerio.
Características del modelo de conservación
El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.
A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.
En el año 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
Los aspirantes nombrados deberán efectuar la toma de posesión en la Gerencia a la que esté adscrita la plaza adjudicada en el plazo de un mes
Ha graduado a un total de 45 alumnos que finalizan sus estudios
Miguel Ángel y Manuel Jiménez García y Borja y Pablo Jiménez Sáez recibirán los premios Ávila Auténtica y Ciudad de Ávila, respectivamente
Ha tenido lugar en la iglesia de San Juan Bautista tras el traslado del Santísimo Cristo de las Murallas
La procesión recorrió la parte antigua de la capital con salida y llegada a la Catedral
Partirá a las 5:30 de la mañana del Viernes Santo de la S.A.I. Catedral del Salvador
Organizada por FUNDABEM para el próximo día 24 de abril