Violeta Martínez: "No es posible que con la realidad actual se trate de argumentar cuestiones que ya quedaron en el pasado, que se han ido resolviendo"
Vuelve el concurso 'Mi libro preferido' para fomentar la lectura entre los alumnos de Secundaria
La Junta ha convocado este certamen, en el que los participantes pueden presentar un texto o un pódcast con los motivos que llevan a que un libro sea su favorito
La Junta de Castilla y León y la Fundación José Manuel Lara han puesto en marcha por tercer año consecutivo el certamen 'Mi libro preferido' para fomentar la lectura entre los estudiantes de la Comunidad a través de una pequeña reflexión que no supere las dos páginas o un pódcast. Se trata de una iniciativa destinada al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y que surgió como complemento al Plan de Lectura de la Consejería de Educación.
En la primera modalidad, los jóvenes lectores deben desarrollar por escrito los motivos que llevan a que un libro sea su favorito. Además, en esta edición, se ha creado una guía orientativa que incluye unas claves para que el profesorado dirija al alumnado en la elaboración de los trabajos.
En el caso del pódcast, debe ser realizado por un máximo de tres alumnos del mismo centro educativo, bajo la dirección del tutor o profesor de la clase. Puede tener formato de programa, informativo, reportaje, documental o ficción sonora (cuentos, fábulas, recreaciones históricas, entrevistas, noticiero, debate de idea, etc.), con una duración máxima de cinco minutos y en castellano.
Cada centro educativo podrá enviar los trabajos que desee hasta el 5 de mayo. En la modalidad textual, un jurado premiará las cuatro mejores redacciones en dos categorías: alumnado de 1º y 2º de ESO y 3º y 4º. Entre todos los ganadores de esta modalidad, se escogerá al alumno que haya realizado el mejor trabajo, que recibirá tres entradas para asistir a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca entre el 23 de junio y el 21 de julio, con una noche de hotel para el premiado y dos acompañantes.
En la modalidad de pódcast, el jurado elegirá el mejor trabajo de entre todos los presentados por los distintos centros educativos, que será premiado con dispositivos electrónicos de audio.
Los astronautas leoneses reciben el galardón por haber sido seleccionados por la Agencia Espacial Europea para misiones de exploración en el espacio
Participarán investigadores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad y más de 300 estudiantes de Salamanca, Ávila, Valladolid, Segovia, León y Burgos
La muestra se desarrollará en la Catedral y en la iglesia de San Cipriano, mientras el templo de San Isidoro será punto de divulgación