Tendrá que tener preparada el sistema de fibra óptica, aunque implicará que los usuarios tengan que contratar obligatoriamente el acceso a internet
Hasta 500 municipios de Castilla y León sufren -o sufrirán próximamente- pérdidas de líneas fijas de teléfono. En caso de contar con ella, también se quedarán sin conexión a Internet de ADSL ante el "apagón" del cobre, según calcula el operador telefónico Adamo tras analizar los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones y del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este corte de conectividad se debe al 'apagón' de la red de cobre sobre el que la propia CNMC lleva tiempo realizando comunicaciones. Telefónica prevé cerrar sus centrales de cobre, desde las que gestiona la red de telefonía básica y, como consecuencia, aquellos usuarios que carezcan de fibra óptica y no migren a ella se quedarán sin teléfono fijo y sin Internet.
Esto, siempre según Adamo, afectará a 500 municipios, donde residen hasta 19.000 familias. Esos hogares y localidades se ubican, con este desglose, en las siguientes provincias: Zamora (4.000 viviendas en 146 poblaciones), León (5.000 en 104), Palencia (3.000 en 96), Valladolid (5.000 en 78), Ávila (2.000 familias perjudicadas en 75 municipios) y Salamanca, con 200 inmuebles amenazados en La Vellés.
Cree que el presidente de la Junta de Castilla y León "no está haciendo nada para que la Comunidad tenga una mejor conectividad aérea"
Buscan que haya un consenso político para sacar adelante los descuentos en la movilidad ferroviaria, que son "esenciales, viables y económicos"
Cada uno de los acusados atribuyó al otro el crimen, ocurrido en 2021 en la vivienda de él. El veredicto del jurado es unánime: alevosía y ensañamiento
El presidente de la Junta señala que los consejeros de Educación y Sanidad mantendrán un encuentro con la rectora de la ULE, Nuria González