logo

La Junta Electoral Central multa con 2.200 euros a Sánchez

Misma sanción para el portavoz del Gobierno en Castilla y León, Fernández Carriedo, por quebrantamiento de la "neutralidad" en periodo electoral

imagen
La Junta Electoral Central multa con 2.200 euros a Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Junta Electoral Central (JEC) ha impuesto una multa de 2.200 euros al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por hacer campaña electoral durante una rueda de prensa en Bruselas y no respetar así el principio de "neutralidad institucional", publica EFE. 

La JEC ha emitido esta resolución después de que el pasado 12 de julio abriera al presidente en funciones un expediente sancionador por emitir "apreciaciones valorativas con connotación electoralista" durante la rueda de prensa posterior al último Consejo europeo que se celebró en Bruselas a finales de junio.

Una rueda de prensa en la que Sánchez alertó de la "involución" que se estaba produciendo en España con los pactos del PP y Vox en Extremadura y la Comunidad Valenciana.

La JEC considera que fue un "contenido valorativo y electoralista, aprovechando los medios públicos de que disponía" y que Sánchez infringió el artículo 153.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), "provocando el consiguiente quebrantamiento del principio de neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral".

En la resolución difundida este jueves, la JEC alude al artículo 50.2 de la LOREG al mermarse el principio de igualdad entre las formaciones políticas contendientes en las elecciones.

Multa para Carriedo

En el mismo sentido, la Junta Electoral también ha sancionado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, y al consejero y portavoz del Gobierno de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, con sendas multas de 2.200 euros.

En el caso de Aragonés por el acto del 13 de julio denominado "Presentación de las Mejoras de Movilidad del Maresme, previstas con la aportación de 384 millones de euros" y por sus declaraciones en las que no respetó la "neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral".

La sanción de multa para Aragonés también llega después de que la JEC decidiera abrirle un expediente sancionador por las "connotaciones electoralistas" en ese acto institucional y que denunció el PSC.

En el caso del portavoz de Gobierno de Castilla y León la multa está relacionada con la rueda de prensa convocada el 29 de junio para dar cuenta de los Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado ese día, "provocando el consiguiente quebrantamiento del principio de neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral".

3 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 10/6/2023 - 9:15:31 AM
Y qué? El Tribunal constitucional ha declarado inconstitucional los estados de alarma que Sánchez decretó. Y? Vivivmos en un estado dictatorial en el que a los gobernantes les cubre la impunidad y si son condenados, indultos y amnistías.
0
usuario anonimo 10/5/2023 - 10:34:15 PM
No hay problema para Sánchez: esos 2200 euros se los presta Puigdemont, avalados por Otegui y Junqueras, entre amigos no hay problemas de dinero
0
usuario anonimo 10/5/2023 - 9:12:38 PM
Qué mas da la cuantía, si lo van a pagar con los impuestos de todos de los que salen sus cuantiosos sueldos. La multa justa para Sánchez sería que le mandaran a hablar entre cuatro paredes, o de viaje indefinido de placer a Waterloo..
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App