circle
Clásico

Cruz Roja recuerda que subestimar las capacidades de las personas mayores 'también es maltrato'

El jueves 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Cruz Roja recuerda que subestimar las capacidades de las personas mayores 'también es maltrato'
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 3 min.

El próximo jueves, 15 de junio, tiene lugar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y Cruz Roja estima que en el último año ha realizado más de 14.000 intervenciones para la toma de conciencia de esta problemática y el empoderamiento de hombres y mujeres mayores. 

Cuando decimos "déjame hacerlo a mí, tú ya no sabes hacer nada", "es mejor que no vayas, con tu edad mejor quédate en casa", "no gastes en tonterías, tú ya no necesitas nada nuevo", "haces el ridículo echándote un novio a tu edad", o "papá, mamá, tu ocúpate de esto que no tienes nada mejor que hacer" a una persona mayor estamos subestimando sus capacidades, y eso, según afirma Cruz Roja, 'aunque no lo sepas, también es maltrato'.

Con motivo del Día Mundial de la toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, Cruz Roja en Ávila está realizando diversas actividades que se están desarrollando a lo largo de todo el mes en toda la provincia.

En cinco municipios se han organizado charlas para prevenir timos y estafas de la mano de la Guardia Civil y la Policía Nacional: en Sotillo de la Adrada se llevó a cabo el pasado 9 de junio con la participación de casi 40 personas y en Arenas de San Pedro el día 10 con una participación similar. El día 11 tuvo lugar dicho taller en El Parral, el 12 en Cebreros y hoy día 14 se ha celebrado una charla en Ávila, en la sede de Cruz Roja.

Además de estos encuentros orientados a prevenir a la población mayor ante diversas formas de delincuencia, también se están desarrollando actividades de sensibilización para concienciar a la población en general sobre la importancia del buen trato a las personas mayores. En este sentido, se han programado actividades el día 12 en Arévalo, hoy día 14 en el Hospital de San Andrés, en Mombeltrán, y en Las Navas del Marqués. El día 16 se instalará una mesa de sensibilización en Sotillo de la Adrada, junto al colegio, el día 19 en Candeleda, en la zona del mercadillo, el día 20 tendrá lugar dicha actividad en El Barraco y el 21 en Arenas de San Pedro.

El jueves día 15, habrá diversas actividades intergeneracionales, en el colegio de Mombeltrán, al que acudirán alumnado y personas usuarias de los talleres que imparten en la localidad; en el colegio de Cuevas del Valle, donde los niños y niñas y las personas mayores van a visitar juntos una exposición de aperos de labranza que se ha instalado en el Ayuntamiento de Cuevas del Valle; el día 20 habrá una actividad intergeneracional en el colegio de Arenas de San Pedro; y el día 22 se celebrará una actividad con niños, niñas y mayores en Guisando.

Todas estas actividades se desarrollan dentro del programa 'Buen trato a personas mayores: promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato' que financia el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

 

En el marco de la conmemoración del 15 de junio, Cruz Roja quiere recordar que las personas mayores son de especial relevancia para la sociedad, que aportan experiencia, sabiduría, visión histórica, y son pilar y nexo de unión de muchas familias. A pesar de ello, son objeto de discriminación, abuso y maltrato por el hecho de ser mayores, y según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 6 personas sufren algún tipo de maltrato asociado a la edad, por lo que es un problema de primera magnitud en la sociedad.

El maltrato no sólo abarca la agresión física, sino que va desde la negligencia u omisión de los cuidados que pueden sufrir tanto por su entorno como por profesionales, hasta el abandono, o la creación de una imagen peyorativa que socialmente se ofrece en ocasiones de este colectivo, fruto del edadismo, las trabas en la participación social, o el infantilismo, entre otros. Cruz Roja señala esta problemática invisibilizada para que se actúe de manera intensa en erradicarla, y concienciar sobre que quien lo sufre, también sufre vergüenza por no tener recursos de apoyo, sienten que son vistos como generadores de costes sociales y sanitarios en lugar de personas activas de pleno derecho, y falta información sobre sus propios derechos y su defensa.

Desde 2016, Cruz Roja realiza actividades dirigidas a mejorar la información y toma de conciencia de la importancia del problema por parte de las propias personas mayores, su promoción y participación de en su proceso de mejora a través de grupos de ayuda mutua o la creación de contenidos y la mejora de las competencias necesarias para prevenir o superar las consecuencias una posible situación de abuso, negligencia o maltrato.