circle
Reels

Semana Santa Castilla y León: así se vive la Pasión en la Comunidad con más reconocimientos

Un recorrido por las nueve provincias cuya historia, tradición y legado escultórico convierten a la Semana Santa en uno de sus principales reclamos turísticos

Semana Santa Castilla y León: así se vive la Pasión en la Comunidad con más reconocimientos
Acto del Descendimiento en el Campo San Francisco de Salamanca.
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

La Semana Santa es una seña de identidad de Castilla y León. Su historia, sus arraigadas costumbres, su ferviente devoción y el valioso legado escultórico que custodian las cofradías y hermandades convierten a la Semana Santa de Castilla y León en uno de los reclamos turísticos más destacados. La Semana Santa de Castilla y León suma hasta ocho reconocimientos de Interés Turístico Internacional, cinco de Interés Turístico Nacional y nueve de Interés Turístico Regional. Así se vive la Pasión en cada una de las provincias de Castilla y León.

Ávila, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, mantiene las tradiciones de Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional en 2014. La celebración de la Semana Santa en Ávila se remonta al año 1540. Junto al 'Vía Crucis' en torno a la muralla, que tiene lugar el Viernes Santo, destaca la devoción al Cristo de Medinaceli o al de las Batallas, sin olvidar a la popular talla del 'Cristo de los Ajusticiados'.

Procesión del Silencio en Ávila (Foto: Ical)

La Semana Santa de León también ostenta el reconocimiento de Interés Turístico Internacional, desde el año 2002. Las celebraciones religiosas están muy arraigadas y se remontan al siglo XVI. Como curiosidad, en León cuentan con un término propio para nombrar a los cofrades: papón. Entre las estampas más características de la Semana Santa de León destacan la procesión de Los Pasos, que se prolonga durante horas a lo largo del Viernes Santo, y la procesión del Santo Cristo del Desenclavo, que tiene lugar el Sábado Santo y cuyo acto principal es el Desenclavo frente a la Puerta del Perdón de la Real Basílica Colegiata de San Isidoro.

Procesión de la Dolorosa en León (Foto: Ical)

La Semana Santa de Palencia fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2012. Entre sus actos destacan la Vestición del Lunes Santo (un sacerdote explica en la Plaza mayor las piezas con las que se viste un cofrade), el Prendimiento, los tres toques de Gallardete o el Tararú.

Toque del Taratú en Palencia (Foto: Ical)

La Semana Santa de Salamanca, ciudad que ostenta además el título de Patrimonio Mundial, cuenta desde 2003 con la declaración de Interés Turístico Internacional. Cuenta con 18 Cofradías, Congregaciones y Hermandades que organizan 24 procesiones y actos, siendo los más antiguos el Acto del Descendimiento, la Procesión del Santo Entierro, iniciados en 1615, y la Procesión del Encuentro, iniciada en 1616.

Procesión del Domingo de Ramos en Salamanca (Foto: Ical)

La Semana Santa de Valladolid fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1980, constituyendo un auténtico museo al aire libre con las mejores tallas de la imaginería castellana de los siglos XVI y XVII, esculpidas por Juan de Juni, Gregorio Fernández o Bernando de Rincón, entre otros.

Procesión del Santísimo Cristo de la Luz de Valladolid (Foto: Ical)

Zamora es una de las ciudades que con más intensidad vive la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional desde 1986. Semana Santa que se remonta al siglo XIII, siendo una de las más antiguas y prestigiosas de España. Entre los actos y momentos más destacados, la salida del paso popularmente conocido como 'Cinco de Copas', en la madrugada del Viernes Santo, a los sones de la Marcha de Thalberg, el juramento del Silencio o la procesión de las Capas Pardas.

Traslado del Nazareno en Zamora (Foto: Ical)

También cuentan con la declaración de Interés Turístico Internacional la Semana Santa de Medina del Campo (Valladolid), con sus centenarias procesiones y siendo además sede del Centro de Interpretación de la Semana Santa de España; la Semana Santa de Medina de Rioseco, que fue la primera localidad no capital de provincia que obtuvo esta declaración y en la que destaca, entre otras tradiciones, el toque del pardial, el sonido característico de su Semana Santa.

Procesión del Santo Entierro en Burgos (Foto: Ical)

La Semana Santa de Burgos fue declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2013, con el Vía Crucis Procesional con antorchas, el Lunes Santo, como uno de los momentos más destacados. Igualmente, la Semana Santa de Segovia ostenta el reconocimiento de Interés Turístico Nacional. Destaca la Procesión de los Pasos el Viernes Santo, con salida de la Catedral y llegada a los pies del Acueducto.

Semana Santa en Segovia (Foto: Ical)

La Semana Santa también se vive con especial devoción en otros municipios de Castilla y León, como en Astorga, cuya Semana Santa fue declarada de Interés Turístico Nacional. Actos como El Desenclavo o las Siete Palabras destacan en la Pasión astorgana. También la Semana Santa de Ponferrada cuenta con el reconocimiento de Interés Turístico Nacional, destacando, entre otras, la procesión de la Hermandad de Jesús Nazareno con 18 pasos procesionales.

En Peñafiel, en la provincia de Valladolid, el acto de la Bajada del Ángel, que tiene lugar el Domingo de Resurrección y donde un niño vestido de ángel desciende para quitar el velo negro que cubre la talla de la Virgen, fue declarado de interés turístico nacional.

Semana Santa de Interés Turístico Regional

Ágreda, en la provincia de Soria, tiene declarado de Interés Turístico Regional su Viernes Santo, jornada en la que se celebran las procesiones del Sermón de las Siete Palabras y el Santo Entierro. Los cofrades portan un 'felipecuarto', un traje de gala inspirado en la nobleza del siglo XVII.

También en Bercianos de Aliste tienen reconocido su Viernes Santo, con la procesión del Santo Entierro que se celebra de la misma manera desde más de cinco siglos, y en la que los hombres mayores o viudos desfilan con la típica capa parda alistana.

Por su parte, el acto más destacado de la Semana Santa de Navaluenga, la Procesión de los Romances, cuenta con la consideración de Interés Turístico Regional.

La Semana Santa de Aranda de Duero (Burgos), El Burgo de Osma (Soria), Soria -que este año además suma una nueva procesión el Lunes Santo-, Tordesillas (Valladolid), Toro (Zamora) y Sahagún (León) también tiene el reconocimiento de Interés Turístico Regional. En este último municipio destaca el reparto del llamado 'Pan de Jesús' (pan con orujo).