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La historia oculta y azarosa de la 'Piedad' de Guadix, la mejor copia del original de Miguel Ángel

La adquirió un cónsul para la sepultura de su madre, destruida parcialmente en la Guerra Civil y restaurada en el 2001

La historia oculta y azarosa de la 'Piedad' de Guadix, la mejor copia del original de Miguel Ángel
R.C.G.T
R.C.G.T
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El Cabildo de la Catedral de Guadix, en Granada, ha recurrido a la tecnología para revelar la historia oculta y azarosa de su 'Piedad', una obra considerada como la mejor copia del original de Miguel Ángel, que custodia el Vaticano.

La empresa de gestión turística y cultural ArtiSplendore y el Cabildo de la Catedral de Guadix han presentado este lunes un 'videomapping', es decir, un espectáculo visual con la última tecnología para explicar la historia de esta escultura, que ganó el premio a la mejor copia del original de Miguel Ángel, sufrió daños en la Guerra Civil y fue después restaurada.

El 'videomapping' presenta a los visitantes los numerosos aspectos técnicos, históricos y artísticos de esta réplica, situada en la capilla de la San Torcuato de la catedral accitana, una talla escultórica realizada en mármol de Carrara exactamente igual que la original, custodiada en el Vaticano.

Obtuvo en 1931 el Primer Premio de Escultura del Salón de Arte de Bolonia (Italia) y después fue adquirida por el que era cónsul de España, Manuel Martínez-Carrasco Reyes Almansa y Almansa, para la sepultura de su madre, llamada Piedad y que acababa de morir en Guadix.

Durante la Guerra Civil fue destruida parcialmente y se perdió también toda la documentación referente a su autor, aunque fue restaurada en el año 2001 por la escultora María Ángeles Lázaro Guil.

Esta artista se encargó de tomar medidas del original de Miguel Ángel custodiado en el Vaticano para devolver el esplendor a esta obra que ahora quiere poner en valor su calidad artística y atraer visitantes.