logo

Carriedo, sobre la Ley del Aborto: "En Castilla y León no nos sentimos aludidos"

El portavoz de la Junta insiste que en la Comunidad no se va a "obligar" a "nada" a los profesionales sanitarios

imagen
Carriedo, sobre la Ley del Aborto: "En Castilla y León no nos sentimos aludidos"
| Foto: Europapress
R.C.G.T
R.C.G.T
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado este jueves que el Gobierno regional no se siente aludido por el 'blindaje' de la interrupción voluntaria del embarazo ante protocolos 'antiabortistas' y ha garantizado el cumplimiento de la normativa aprobada en el Congreso desde el respeto a los profesionales objetores de conciencia.

"No nos sentimos aludidos, en Castilla y León no tenemos ninguna iniciativa que venga a incumplir una ley nacional ni que limite ningún derecho", ha defendido Fernández Carriedo, en declaraciones recogidas por EP, quien ha reiterado que las medidas impulsadas en la Comunidad únicamente tienen como objetivo mejorar la atención a las mujeres embarazadas.

Tras insistir en que la Junta cumplirá la Ley del Aborto tal y como se ha planteado, Fernández Carriedo ha mostrado el desacuerdo del Gobierno regional a la eliminación del periodo de reflexión de tres días, al tiempo que cree que sería "positiva" la participación de los padres ante la decisión de una menor.

Asimismo, el portavoz de la Junta ha defendido que, en este aspecto, el respeto al trabajo de los profesionales debe "imperar". "Ir en contra de los profesionales creo que es negativo", ha señalado.

En cuanto al debate sobre si el aborto es un "derecho", el portavoz de la Junta ha defendido que los derechos fundamentales son los que están regulados en la Constitución. En este sentido, ha señalado que son las leyes del Estado las que establecen garantías y derechos que, desde luego y como ha garantizado, se cumplirán en Castilla y León.

"Castilla y León es una Comunidad leal en el cumplimiento de las leyes que se aprueban en el Congreso y que afectan al conjunto de las comunidades autónomas", ha reseñado Fernández Carriedo.

En cuanto a las discrepancias entre PP y Vox en torno a la enmienda introducida en la Ley para evitar protocolos 'antiabortistas' el portavoz de la Junta ha garantizado que no ha advertido señal alguna dentro de la Junta que ponga en peligro el pacto de Gobierno en Castilla y León.

Tras insistir en que en la Comunidad no se va a "obligar" a "nada" a los profesionales sanitarios, ha reiterado su "apuesta favorable" por mejorar la prestación y ha defendido que la garantía de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en la Comunidad debe ser compatible con el derecho de los profesionales a la objeción de conciencia.

"No puedo garantizarlo en todos los hospitales", ha aclarado Fernández Carriedo sobre la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 2/16/2023 - 8:54:49 AM
La 'ley trans' cambia el Código Civil y acaba con los términos «madre» y «padre»
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App