circle
Reels

El 2022 y la Cultura en Castilla y León, un año de 'bodas de plata' marcado por el gran hito de Atapuerca

Atapuerca rescata la cara parcial del primer Europeo, el Reina Sofía se rinde al arandino Néstor Sanmiguel y Angulo dice adiós a Seminci tras 15 años al frente

El 2022 y la Cultura en Castilla y León, un año de 'bodas de plata' marcado por el gran hito de Atapuerca
R.C.G.T
R.C.G.T
Lectura estimada: 7 min.

ICAL

La convocatoria anticipada de elecciones autonómicas el pasado 13 de febrero culminó con la salida al frente de la Consejería de Cultura y Turismo de Javier Ortega tras dos años y medio en el cargo, y la toma de posesión el 20 de abril del nuevo responsable del área, el bejarano Gonzalo Santonja. En su comparecencia de legislatura, justo un mes después, el nuevo titular anunció la organización de un "gran congreso" de literatura española mundial, con sede en las cuatro universidades públicas de la Comunidad, cada una de las cuales acogerá un género literario: narrativa, poesía, teatro y ensayo.

Tras nombrar en junio a Luis Barbado como nuevo gerente de la Fundación Siglo, y un año después de la designación del jienense Jesús Herrera como nuevo gerente de la OSCyL, entre las primeras medidas del consejero, el 20 de junio se anunció la elección del maestro suizo Thierry Fischer como nuevo director titular de la Orquesta para las tres próximas temporadas, prorrogables, tomando el relevo de Andrew Gourlay, que dejó el puesto en agosto del año 2020 sin que desde entonces se le hubiera encontrado sucesor.

Además, se anunció la incorporación como directores asociados de dos profesionales del prestigio de Vasily Petrenko y Elim Chan, completando lo que a juicio de Santonja será "un renacer glorioso y lleno de esperanza" para la Sinfónica. Y en noviembre se anunció la creación de la OSCyL Joven, un "proyecto de futuro" que pretende reunir a un centenar de músicos nacidos o residentes en la Comunidad que tengan entre 18 y 25 años.

Tampoco tardó en resolverse otra de las cuestiones que parecían enquistadas en el área de Cultura para el anterior Ejecutivo: la elección de la sede de la futura Casa Museo Delibes. La presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, había puesto en duda públicamente (un mes y medio antes del anuncio de la convocatoria de elecciones anticipadas) que el departamento liderado entonces por el exdirector de la Fundación estuviera trabajando "en serio" en la futura sede de la institución y Casa Museo del escritor, tras "dos años sin avances".

El 14 de septiembre, Santonja anunciaba que "dentro de un año" la Casa Museo Miguel Delibes abrirá sus puertas en el palacio del Licenciado Butrón, tras una decisión adoptada por unanimidad por el patronato de la Fundación. En la planta baja del edificio (que continuará siendo archivo de la Junta) se ubicará un recreación de lo que fue la biblioteca, el salón y el escritorio de Miguel Delibes, junto a un espacio dedicado a una exposición permanente y otro destinado a la organización de talleres y visitas de escolares, mientras que en la primera planta se ubicarán las oficinas de la Fundación, la biblioteca del escritor y un sala para el patronato que también estará a disposición de investigadores.

La que ya es visitable es la Casa-Museo de Antonio Pereira, que abrió sus puertas el pasado 21 de octubre en el domicilio de la avenida de la Facultad de Veterinaria donde el escritor berciano vivió durante décadas junto a su mujer Úrsula Rodríguez, y en el que escribió gran parte de su obra. En vísperas del centenario de su nacimiento, que se conmemorará en 2023, este espacio ya abrió una de sus salas el pasado año para celebrar el 90 cumpleaños de Antonio Gamoneda, gran amigo de Pereira, si bien ahora ya está disponible a los visitantes en su totalidad. Además, la editorial Siruela acaba de lanzar en las librerías españolas sendos volúmenes que, con el título 'Todos los poemas' y 'Todos los cuentos', y prologados respectivamente por Juan Carlos Mestre y por Antonio Gamoneda, recuperan el legado de uno de los mejores escritores españoles del último siglo. 

Hitos

En el mundo del arte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía coronó al arandino Néstor Sanmiguel con 'La peripecia del autómata', una amplia retrospectiva donde repasó su intensa "aventura artística" en una doble sede, en el Palacio de Velázquez en pleno Retiro madrileño y en el Artium de Vitoria. Además, el leonés Alberto García-Alix fue distinguido con el Premio Trayectoria Fundación Enaire 2022, y su último proyecto, 'Fantasías en el Prado', dio el pistoletazo de salida a la última edición de PHotoESPAÑA. 

Entre tanto, la campaña de excavaciones de Atapuerca deparó un nuevo hallazgo "trascendental", al encontrar en la Sima del Elefante la cara parcial del primer europeo, parte del pómulo y la mandíbula superior de un humano que vivió en la sierra burgalesa hace unos 1,4 millones de años, en un tiempo en el que se pensaba que no había homínidos en el continente.

Por otra parte, la jubilación de María Bolaños al frente del Museo Nacional de Escultura a finales de 2021 derivó en primavera en el nombramiento de Alejandro Nuevo Gómez al frente de la institución, que prometió ahondar en la internacionalización y desplegar una "política activa de atracción de públicos", además de impulsar el archivo y consolidar el centro como "un espacio abierto al diálogo entre artes escénicas y artes plásticas".

En el apartado de reconocimientos, el dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos fue distinguido con el Premio Max de Honor 2022 "por su amor a la comedia, su vasta trayectoria como dramaturgo y su gran labor de investigación en la teoría teatral", mientras que el zamorano Juan Manuel de Prada se alzó con el Premio Castilla y León de las Letras, la actriz Lola Herrera recibía en febrero la Medalla de Oro de Valladolid y apenas un día después su paisano Juan Antonio Quintana decía adiós a los 83 años de edad. También nos dejaron a lo largo del años los escultores salmantinos Ángel Mateos Bernal y Fernando Mayoral, entre otros.

Dos acontecimientos culturales de primer orden en la Comunidad han celebrado este año sus bodas de plata. En Aranda de Duero (Burgos), Sonorama Ribera cerró su 25 edición con 130.000 asistentes a lo largo de los cinco días, marcando un nuevo techo de espectadores que se acercaron a la localidad burgalesa para disfrutar de más de 200 artistas sobre los escenarios, con especial mención para C. Tangana, que congregó a 35.000 personas y que fue también el plato fuerte del retorno del festival Músicos en la Naturaleza de Gredos, cuya 15ª edición se canceló a solo tres días de celebrarse en julio debido a la proliferación de incendios, pero afortunadamente pudo tener lugar finalmente el 10 de septiembre con El Madrileño, Leiva e Iván Ferreiro.

Además, en Ciudad Rodrigo (Salamanca) fueron 30.000 las personas que presenciaron alguna de las 60 funciones ofrecidas por 47 compañías en el seno de la XXV Feria de Teatro de Castilla y León, con una ocupación del 95 por ciento de las butacas disponibles. Y también celebró aniversario, en este caso el décimo, el festival Cir&Co, que reunió en Ávila a 28 compañías de nueve países a finales de agosto, para deleite de grandes y pequeños. 

Por otra parte, Titirimundi reunió a más de 40.000 espectadores en su 36ª edición, que tuvo sabor a "regreso" al poder recuperar la calle y tras las dificultades económicas del año anterior; el museo Patio Herreriano de Valladolid celebró su vigésimo aniversario y el DA2 acogió una muestra conmemorativa de la Capitalidad Cultural Europea de Salamanca en 2002. Asimismo, tras 17 ediciones celebrándose de forma ininterrumpida en Salamanca, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) no salió adelante este año, y la Junta convocó en noviembre una campaña participativa para recibir sugerencias de la ciudadanía sobre cómo debería reconvertirse el certamen.

Protagonistas

También fueron protagonistas Arturo Pérez-Reverte, que confesó durante su participación en el certamen Blacklladolid en Fuensaldaña que "si fuera un joven escritor, escribiría guiones para videojuegos o para series de televisión?, y el irlandés John Banville, que anunció en la 55 Feria del Libro de Valladolid que 'Las singularidades', su próxima novela (que verá la luz en castellano a comienzos de 2023), será su último libro en ese formato, mientras que su compatriota Colm Bairéad se convirtió en el gran triunfador de la 67 Seminci, donde se alzó con la Espiga de Plata, el Premio del Público y el Premio Fipresci por 'The Quiet Girl', su ópera primera, en una edición donde la Espiga de Oro recayó en 'Return to Dust?' del chino Li Ruijun.

La nota principal del festival, sin embargo, trascendió el palmarés este mismo jueves (22 de diciembre) con el anuncio de la renuncia voluntaria de Javier Angulo a la dirección del festival tras quince años al frente, una decisión con la que ha buscado "dar un paso a un lado para permitir su renovación y la llegada de personas capaces de mantener en alto el prestigio y el nivel actual del festival". El Ayuntamiento publicará "en breve" las bases de la convocatoria para encontrarle sucesor, y confía en tener decidido el relevo "en el primer trimestre del próximo año".

En otro orden de cosas, hace apenas dos semanas cerró sus puertas en la Catedral de Santa María de Plasencia (Cáceres) la XXVI edición de Las Edades del Hombre, tras recibir 130.121 visitas en siete meses, en la primera ocasión en que el proyecto ha salido de Castilla y León dentro del territorio peninsular. Bajo el título 'Transitus' reunió más de 180 obras de maestros como El Greco, Zurbarán, Gregorio Fernández, Martínez Montañés o Luis de Morales. El rey Felipe VI inauguró la muestra, que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, calificó como una "referencia cultural de primer orden dentro y fuera de España". Por otra parte, el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, tomó en octubre el relevo de José María Gil Tamayo al frente de la Fundación Las Edades del Hombre. 

También hasta el 11 de diciembre permaneció abierta en Palencia 'Renacer', exposición organizada con motivo del séptimo centenario de la Catedral de Palencia, organizada en torno a siete capítulos que hacen referencia a los siete sacramentos y a los 700 años de la seo. Juan de Flandes, El Greco, Pedro Berruguete, Gil de Siloé, Alejo de Vahía o Victorio Macho fueron algunos de los artistas representados, con piezas procedentes de centros como el Museo Nacional de Prado, la Real Fundación de Toledo, el Museo Frederic Marès de Barcelona, el Museo Goya, o las catedrales de Toledo, Burgos y Segovia. Y en Zamora, abrió sus puertas en mayo 'Salus. La Iglesia en Aliste y Alba', que ofreció un recorrido singular de 19 siglos, desde el III hasta el XXI, a través de 172 obras de arte sacro utilizadas habitualmente en las parroquias de ambas comarcas, incluyendo nueve piezas procedentes de Portugal.

Además, la Comunidad está de enhorabuena por dos proyectos de recuperación de sendos teatros históricos de Castilla y León. Así, en mayo comenzaron las obras de rehabilitación del Teatro Cervantes de Segovia, inaugurado en 1923 y que permanecía cerrado desde 1984. Si se cumplen los plazos previstos, a finales de 2025 podría reabrir sus puertas. Un año más habrá que esperar para poder volver a disfrutar de las artes escénicas en el Teatro Lope de Vega, el coliseo más antiguo de Valladolid, fundado en 1861 y que cumplirá 165 años en funcionamiento cuando de nuevo pueda levantar su telón convertido en un espacio polivalente, tras 6,8 millones de euros de inversión y después de permanecer cerrado al público desde 2006.