Se trata de una actividad itinerante que estará abierta en la Acera Recoletos hasta el 30 de noviembre
Cerca de 72.000 familias del medio rural accederán a fibra óptica entre 2023 y 2024
La infraestructura costará 30 millones y dará servicio a vecinos con conexión de baja calidad o que carecen de ella en Salamanca, Ávila, Zamora, León y Valladolid
Cerca de 72.000 familias que residen en zonas aisladas y dispersas del medio rural de Salamanca, Ávila, Zamora, León y Valladolid tendrán acceso a internet de alta velocidad en 2023 y 2024, gracias a una inversión de 30 millones de euros, anunciada por el Gobierno central. Se trata de vecinos que hoy cuentan con una señal de bajo rendimiento o que, directamente, carecen de conexión, recoge Ical.
El Ejecutivo ratificó el jueves el resultado provisional de la segunda convocatoria del Programa ÚNICO-Banda Ancha, financiado por los fondos Next Generation EU y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El operador Adamo será el encargado de ejecutar este despliegue. Se trata del principal adjudicatario a escala nacional de las subvenciones comunitarias para extender fibra en áreas rurales (312.000 viviendas en 17 provincias). Para ello, recibirá más de 19 millones, cantidad que completará con 11 millones de capital privado hasta rebasar los 30 millones de presupuesto total. El plazo para ejecutar los trabajos incluye los años 2023 y 2024.
La adjudicataria proporcionará internet ultrarrápido a las 20.500 viviendas de Salamanca, donde se destinarán 5,6 millones en subvenciones y 2,8 en capital privado, para un presupuesto total de 8,4 millones; otros 16.700 hogares se verán beneficiados en Ávila, con 8,3 millones en total (5,7 en ayudas y 2,6 en capital privado); en Zamora se alcanzará a 15.700 nuevas viviendas, con 6,1 millones (4,1 en subvenciones y dos en inversión privada); en León serán 14.600 hogares, gracias a 5,4 millones en total (3,2 en ayudas públicas y 2,2 de procedencia privada); y por último, 4.500 hogares en Valladolid, con 1,82 millones de euros (980.000 euros en subvenciones y 840.000 en capital privado).
Los trabajos de Adamo marcarán "un antes y un después" en la vida de esas 72.000 familias, puesto que pasarán a realizar con garantías, con una conexión a internet de calidad, "actividades habituales", tales como el teletrabajo, la educación online, compras por internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras.
La iniciativa contempla proyectos como la monitorización de residuos, de la calidad del agua y la sensorización del nivel de llenado de silos de sal
Esta plataforma está liderada por el emprendedor y profesor de la Universidad de Salamanca Jesús Rivas
Unas 150 personas participan en el III Encuentro Empresarial y Ciudadano para analizar la situación y sentar las bases de un futuro marcado por "la continuidad"
Calculan que el sistema de salud de la región tiene únicamente 22 logopedas -4 de ellos temporales- con una ratio de 0,64 por cada 100.000 pacientes
El presidente de Vox visitó Valladolid para disfrutar de una comida con afiliados y simpatizantes
Sacyl publica una guía con protocolos innovadores e incide en el registro de comportamientos en la historia clínica del paciente
Las pruebas de acceso se celebrarán el 11 de junio en distintos centros de Castilla y León, y la inscripción estará abierta del 17 de marzo al 4 de abril, tanto de forma presencial como online