logo

El PP pedirá al Gobierno que implante un Plan Nacional contra la Sequía

Los populares presentarán una PNL en las Cortes

imagen
El PP pedirá al Gobierno que implante un Plan Nacional contra la Sequía
Tribuna
Lectura estimada: 1 min.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, ha asegurado este viernes que en el próximo pleno de las Cortes se debatirá una Proposición No de Ley para que la Junta inste al Gobierno a elaborar un Plan Nacional de Lucha contra la Sequía, ante la situación actual.

La iniciativa, según ha explicado Raúl de la Hoz, ha de llevar "como primer párrafo la modificación del Plan Hidrológico Nacional", que data de 2001 y que, según el PP, dejó de aplicarse en 2005 gracias al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Estamos sin plan hidrológico en España adaptado a las necesidades actuales y a la situación de sequía que estamos viviendo, como tampoco hay planes de cuenca", ha advertido el portavoz regional de los populares, para señalar que la iniciativa del PP "no pretende poner parches ni esperar a que llueva sacando a la Virgen".

"Si seguimos sin un plan hidrológico vamos a ver cómo nuestro campo y ganadería se pone en serio riesgo de supervivencia", ha subrayado De la Hoz, que espera que el Gobierno "deje las falsas promesas y se tome en serio la lucha contra la sequía". La propuesta lleva consigo "la intensificación y modernización de los regadíos porque muchos se encuentran paralizados" con nuevas tecnologías ante "un sector que lo está pasando muy mal".

Planes hidrológicos

Además, el portavoz popular ha defendido, esta iniciativa lleva consigo "el compromiso de la inmediata aprobación de los planes hidrológicos de cuenca con el incremento de regulación para una correcta gestión de las reservas de agua, con nuevos embalses o recrecimiento de algunos de los existentes y con más balsas de almacenamiento", para "aumentar el almacenamiento de agua en periodos de mayor nivel de precipitaciones".

Estos planes deberán contemplar como prioritarias las inversiones de regadío pendientes, y "medidas de carácter estructural y coyuntural", así como abordar el proceso de digitalización del ciclo del agua y la extensión de la incorporación de riego de bajo consumo localizado a cultivos hortícolas y leñosos, así como el desarrollo de un sistema hidráulico de reserva para recargar acuíferos y evitar la bajada de niveles de las aguas subterráneas.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App