La inversión ascenderá a 100 millones de euros
Ideas para reducir los incendios forestales en Las Navas
En el Proyecto Poctec/Gefrecon
A finales del pasado mes de julio, se ponía punto y final al proyecto de gestión forestal conjunta (GEFRECON), para tratar de plasmar ideas con el fin de reducir el número y la intensidad de los incendios forestales en territorio hispano-luso, en el que ha participado como socio Montes de Las Navas SA.
Han sido casi 4 años de trabajo intenso, interrumpidos por la pandemia de COVID-19, que ha condicionado las reuniones de trabajo entre los 10 socios de España y Portugal que han participado en el mismo. El 23 y 24 de junio se desarrolló la reunión de final de proyecto, capitaneado por la Diputación de Ávila, en la que se analizaron y presentaron los resultados finales del trabajo desarrollado, con un grado de cumplimiento cercano al 100%, y en el que el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, a través de la sociedad Montes de Las Navas, ha participado activamente.
Los principales hitos alcanzados, a lo largo de estos años, son los siguientes:
- Desarrollo de herramientas web dirigidas a pequeños propietarios de fincas, empresas forestales y gestores, para el desarrollo y planificación conjunta:
o Herramienta SIG para el cálculo de potencial de biomasa. Sistema de información geográfica para el análisis de la cantidad de biomasa forestal existente en una zona determinada, y los costes de transporte a los puntos de consumo más próximos (plantas de producción de pellets/astillas, calderas industriales, plantas de pretratamiento?)
o Herramienta para la gestión compartida de maquinaria forestal. Con el nombre de herramientoteca, el módulo ha sido creado para compartir diversa maquinaria básica para los trabajos forestales (motodesbrozadoras, astilladoras, motosierras?) entre pequeños propietarios o usuarios de fincas.
o Herramienta para la gestión compartida de fincas (Gefincas).- permite poner a disposición de un gestor interesado (generalmente una empresa de aprovechamientos forestales), cualquier finca o superficie forestal que no posee gestión alguna, debido principalmente a su pequeño tamaño, para su arrendamiento, consorcio o venta a un tercero, con el fin de agrupar parcelas hasta hacer rentable su explotación.
- Formación en los distintos sectores y ámbitos relacionados con el mundo forestal y la gestión y cuidado de los montes. Se han planificado y ejecutado cursos dirigidos principalmente a propietarios, empresas y gestores, con el fin de incidir en la formación en autoprotección, prevención y gestión de los incendios forestales como así también en el fomento de la creación de empresas forestales:
o Creación de empresas forestales y/o apoyo para optimizar métodos de trabajo
o Planes de prevención, autoprotección, actuación y gestión relativos a los incendios forestales para Administraciones Públicas
o Medidas de autoprotección y prevención de incendios forestales orientadas a agentes del territorio
o Medidas de autoprotección y prevención de incendios forestales orientadas a Formadores y Educadores Más de 85 alumnos han realizado alguno de estos cursos a través de Montes de Las Navas SA, y cerca de 400 entre todos los socios del proyecto, lo cual es indicativo del interés que suscita ahora mismo la problemática de los incendios forestales.
- Promoción de figuras de agrupación de pequeños propietarios, con el fin de posibilitar una gestión conjunta de la propiedad forestal particular, que sufre las consecuencias del abandono rural y la falta de gestión. En colaboración con la Junta de Castilla y León, la Federación de Asociaciones Forestales, Diputaciones provinciales y estamentos análogos portugueses, se han analizado y propuesto diversas fórmulas de asociacionismo que puedan ser interesantes para los pequeños propietarios y las empresas gestoras o administraciones públicas. Juntas gestoras, montes de socios, montes vecinales en mano común se analizaron y propusieron casos de éxito y fórmulas nuevas de asociación, con el objetivo de poner a disposición de los propietarios toda la información posible.
- Creación del Observatorio forestal GEFRECON; herramienta desarrollada por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), con la colaboración de los distintos socios, y que engloba en una única página web, toda la información disponible referente a los incendios forestales, la normativa de España y Portugal, el uso de la biomasa con fines energéticos y casos de éxito en ambos países, así como mapas propios de información relevante.
- Elaboración de planes piloto de gestión y actuación conjunta. Diversos socios ejecutaron planes piloto de actuación y gestión conjunta en el entorno forestal. En el caso de Montes de Las Navas, se desarrolló un proyecto de actuación en monte particular, sobre una masa juvenil de pino negral o resinero (Pinus pinaster), en una zona de gran densidad de arbolado, con el fin de reducir el riesgo de ignición y propagación en caso de incendio forestal. Se actuó sobre la masa arbolada, reduciendo la continuidad horizontal y vertical de la biomasa, en un pinar repoblado de unos 35 años de edad, que no había sido tratado hasta el momento, presentando unas condiciones fitosanitarias muy deficientes (numerosos arboles tronchados, secos, y con una densidad excesiva que imposibilitaba el desarrollo del arbolado y representa un peligro muy elevado en caso de arder. Se procedió a documentar todo el proyecto mediante la grabación de un video profesional, mediante drones y desde tierra, que puede visualizarse en este enlace y en la web del proyecto.
Los resultados parciales y finales del proyecto se han ido exponiendo en diferentes ferias y eventos relacionados con el ámbito forestal, la biomasa y su uso energético, y el medio rural. Destacan las presentaciones en la feria de EXPOBIOMASA en Valladolid, feria tecnológica ENERTECH en Sabugal (Portugal), jornadas internacionales sobre incendios forestales FIRECAMP ALTO MINHO en Viana do Castelo (Portugal), así como la colaboración en múltiples proyectos de carácter nacional e internacional, para el intercambio de información.
Toda la información sobre las diferentes herramientas y resultados del proyecto puede consultarse en la web de GRECON.
En el encuentro de cooperación cultural 'Castilla y León Importa' celebrado este viernes en esta localidad abulense
La exposición '18 mujeres artistas'se puede ver en el Espacio Cultural de El Barco de Ávila
Tiene lugar este sábado y domingo en la que participan 12 establecimientos de la ciudad
En Cebreros acogerá una jornada con motivo del 11 aniversario del fallecimiento del político abulense