circle
Reels

España comienza su travesía en el Eurobasket ante Bulgaria

Primer partido de una fase de grupos en la que será importante a priori avanzar en buena posición y un torneo al que el equipo llega sin galones

España comienza su travesía en el Eurobasket ante Bulgaria
Selección española de baloncesto, España | Foto: Feb (Europa Press)
Tribuna
EUROPA PRESS
Lectura estimada: 2 min.

 

La selección española masculina de baloncesto inicia este jueves (13:30/Cuatro) el Eurobasket 2022 ante Bulgaria en el Tbilisi Arena, primer partido de una fase de grupos en la que será importante a priori avanzar en buena posición y un torneo al que España llega sin galones.

Sergio Scariolo, seleccionador nacional desde 2015, lleva un plantel de jóvenes con mezcla de veteranía, en una renovación más obligada que nunca. Sin los Gasol, Ibaka, Sergio Rodríguez, Ricky Rubio o un Mirotic que ya renunció al último Europeo, España se encomienda al equipo de las 'ventanas' FIBA con algún refuerzo.

Con tres oros, seis platas y cuatro bronces, el equipo de Scariolo apela al legado de una selección que ha labrado su palmarés en la última década, con nueve podios en los últimos 10 torneos. El gen competitivo, expoleado por un verano de formación en el baloncesto español con ocho finales en ocho torneos, exige a España ser un equipo aguerrido, concentrado e intenso para cualquiera.

La fase de preparación ya enseñó que a la vigente bronce europea (2017) le faltan piezas importantes, aunque también dejó una notable progresión hacia un Eurobasket que se ha hecho de rogar más que nunca, aplazado por la pandemia de coronavirus el año pasado. Por si fuera poco, Alberto Abalde, lesionado ya desde el final de la pasada campaña, y Sergio Llull, última y sensible baja, se quedaron fuera de la lista de 12 que anunció Scariolo el martes, donde los últimos descartes fueron Juan Núñez y Fran Guerra.

La ausencia de Llull deja un hueco importante que Scariolo buscó tapar con Alberto Díaz, poseedor de una energía también contagiosa. El capitán Rudy Fernández asume galones, más si cabe sin el 23 del Real Madrid, y en el plano individual será también vital que aporten Juancho y Willy Hernangómez y el nacionalizado Lorenzo Brown.

Además, Scariolo cuenta con una segunda unidad con nombres que suelen dar la cara como Jaime Fernández, Darío Brizuela y Sebas Saiz, mientras apura también en busca de poner a tono a Usman Garuba. El intenso verano se le quedó un poco corto a España y la fase de grupos no permite relajación, aunque sí rodaje.

Bulgaria para empezar es un buen rival. Aleksander Vezenkov, ex del Barça, es su estrella y llegan de ganar sus dos últimos partidos ante Rumanía y Chipre. Con todo, España es clara favorita, siempre con cuidado de los nervios del debut y la necesidad de empezar bien, sin margen para ser primera de grupo y tener mejores cruces.

Cuatro de las seis selecciones avanzarán a octavos de final, con España, Turquía y Georgia, próximo rival el sábado, como favoritos. Vezenkov lideró en esas dos últimas victorias a los de Rosen Barchowski, que cuenta en el puesto de base con el estadounidense nacionalizado Dee Bost, la pasada temporada en el Galatasaray.

El último precedente entre España y Bulgaria es de 2011, donde se impuso el cuadro español por 96-59 en un encuentro de preparación para el Europeo. La anterior cita fue en un amistoso antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, con otro triunfo (74-68).