circle
Clásico

Apuesta por fomentar la proyección profesional de las mujeres en industrias emergentes

La Consejería de Familia acuerda con el Consejo de la Juventud actuaciones de sensibilización y formación en igualdad

Apuesta por fomentar la proyección profesional de las mujeres en industrias emergentes
Campaña
Tribuna
EUROPA PRESS
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez, han firmado un convenio para la realización de actuaciones de sensibilización y formación en igualdad y violencia de género en el ámbito de la juventud de Castilla y León.

La consejera ha subrayado que el convenio sirve "para sustentar el trabajo conjunto que se prolongará por espacio de dos años, prorrogables por otros dos", en una colaboración "necesaria", ha explicado.

"Por desgracia, todavía persisten ideas sexistas y discriminatorias en la juventud, roles machistas que ya creíamos superados y crecen, especialmente entre los más jóvenes, nuevas formas de violencia como la ciberviolencia", ha indicado.

La titular de Familia ha señalado que así lo demuestran informes sobre la percepción de la igualdad entre los jóvenes, que ponen de manifiesto que "el 21 por ciento de las mujeres de 16 a 21 años sufren violencia psicológica de control en mayor medida que el total de mujeres de cualquier edad, así como que las personas jóvenes tienen una menor percepción de las desigualdades de género que el resto de la población".

El acuerdo tiene como objetivo construir una sociedad en la que estén presentes los valores de la igualdad entre mujeres y jóvenes, para lo que necesariamente es fundamental la sensibilización y formación con las personas jóvenes.

Para que las medidas dirigidas específicamente a los jóvenes sean eficaces deben llegarles correctamente, utilizando los medios y mensajes idóneos, por eso el Consejo de la Juventud de Castila y León como los consejos de ámbito local desempeñan una importante función como puntos de sensibilización y difusión en el avance de los principios de igualdad entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género en el ámbito de la juventud.

LLEGAR A LOS JÓVENES

En este punto, Isabel Blanco ha expresado que "gracias a este convenio, se espera llegar más y mejor a los jóvenes de Castilla y León".

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado que, con la firma del convenio, el trabajo conjunto a realizar se va a centrar prioritariamente en introducir la transversalidad de la consideración del medio rural en todas las actuaciones para tener especialmente en cuenta las necesidades propias de las jóvenes que viven en dicho medio en toda su variedad de situaciones y potencialidad.

Por otro lado, se pretende fomentar la proyección profesional de las chicas en industrias emergentes.

De esta manera, otra de las actuaciones que contempla el acuerdo está orientada al fomento del emprendimiento de las mujeres jóvenes en la industria de la programación y los videojuegos.

Blanco ha precisado que "es fundamental incentivar que las mujeres accedan a formaciones STEM e industrias con muchas posibilidades de desarrollo profesional".

El importe previsto para la realización de todas las actuaciones contempladas en el convenio asciende a 65.000 euros.

Fotos: Ricardo Muñoz-Martín, ICAL.