Hace ya mucho tiempo en la mayoría de los países de la Unión Europea estamos sufriendo y aguantando una dictadura de los partidos políticos. Este es un hecho evidente. El partido que llega al poder, sea de un signo o de otro, no sólo nos ha impuesto sus candidatos, sin posibilidad de que podamos elegir a unos o excluir a otros, sino que hace cosas que no llevaba en su programa electoral, es decir, algo para lo que no le hemos dado poder, e incluso se atreve a hacer lo contrario de lo que ha prometido, sin que nos inmutemos lo más mínimo y sin que intervengan los jueces, y mucho menos el así llamado defensor del pueblo, pues éste en realidad es un "defensor del gobierno , que es quien le ha colocado en el puesto". El primer tramo de la autopista hacia la dictadura ya hace tiempo que se construyó y se perfeccionó.
Con la actitud actual del Tribunal constitucional español hemos inaugurado ya el segundo y definitivo tramo de la autopista hacia la dictadura. Unos jueces nombrados por los políticos desautorizando a unos jueces profesionales e independientes es algo incompatible con cualquier democracia.
No, los que hemos estado criticando durante años al gobierno de Rajoy no tenemos necesidad de excusarnos por criticar al gobierno de Sánchez. Somos muchos los españoles que no estamos casados con ningún partido político. Y los que llevamos viviendo cierto tiempo en Cataluña, sabemos de qué hablamos cuando tocamos el tema de la dictadura.
El Informe sobre el Estado de Derecho, que acaba de publicar la Comisión Europa, sobre los Estados miembros no es precisamente muy favorable para España. La Comisión Europea está preocupada por la intromisión del Ejecutivo en el campo del poder judicial. Pero creo que los ciudadanos españoles lo estamos aún más Hay cuestiones y expresiones que demuestran que algo grave está sucediendo en el ámbito judicial español. El simple hecho de que hablemos de "jueces para la democracia", quiere decir que no todos los jueces están a favor de la democracia. ¿Cómo se puede hablar de jueces progresistas y jueces conservadores? Esto es como decir que hay jueces amantes del progreso y otros contrarios al progreso.
La Comisión Europea tiene muchos motivos para estar preocupada por la falta de separación de los poderes en España, pero hay otro motivo que para mi tiene más importancia aún que todos los demás: la sumisión absoluta del Tribunal Constitucional al poder ejecutivo en España
Es urgente que la Comisión Europea examine este tema y es urgente que la Comisión presente un escrito de requerimiento al Estado español, y después, si lo cree conveniente, inicie contra él un recurso por incumpliendo de Estado ante el Tribunal de Justicia de la UE.
La Unión Europea es actualmente la única tabla de salvación para los españoles.