circle
Clásico

Desde mi Tribuna

Por Juan Postigo Vergel

Me voy


Usted cree que no sabe cuál es la teoría de la espiral del silencio, pero en realidad sí la conoce. Es más, la ha vivido en sus carnes muchas veces. Se la voy a resumir en pocas palabras. Se trata de esa situación en la que uno no está de acuerdo con lo que están diciendo las personas de su alrededor, pero calla por no llevar la contraria. ¿A que ahora sí?

 

Aquella vez en la que se encontraba en un grupo de Whatsapp y alguien tuvo la brillante idea de pasar un chiste de mal gusto. Aquella otra en la que, hablando con amigos, uno dijo una barrabasada sobre las mujeres y un tercero le rió la gracia. Un tercer escenario en el trabajo, con sus compañeros, con uno hablando de cuestiones políticas con las que usted no comulgaba en absoluto.

 

¿Duele, verdad? Todas esas veces que uno echa el cierre al pico para evitar discutir. Por la pereza del qué dirán. Simplemente, por no ser un elemento discordante. Quizá hasta ahora nunca se había parado a pensar y reflexionar sobre la teoría de la espiral del silencio, pero lo cierto es que se ha filosofado, y mucho, sobre ella.

 

En esencia supone imponer lo que se cree que es el pensamiento mayoritario, una obligación mental y, por tanto, una especie de tiranía. Así que desde aquí, desde este pequeño espacio, a partir de ahora piénselo fríamente. Rebélese contra este entramado cuando sea consciente de que está ocurriendo. Al fin y al cabo, cuando esté sufriendo la apisonadora de la espiral del silencio significará que, en cierto modo, alguien está abusando de usted. Y ayude a quien corresponda si se da la circunstancia. Es cuestión de ser algo más humano y de empatizar con quienes creen que están solos.

 

P.D. Videoclip de 'Me voy', de Miss Caffeina. Una de las mejores de su último disco, 'El año del tigre'.