Lo primero que hay que aclarar es que no siempre es lo mismo el “Envase” que el “Embalaje”, traducido a terminologías más castellanas: el Envase es lo que contiene el producto a consumir, como la botella de la leche, o la caja de las galletas…
Pero este concepto se amplía a un “embalaje” o “pack” cuando lleva más complementos, el envase va contenido en otro y eso aporta valor.
La manera en que se presenta un producto en el mercado determina una gran parte de su éxito. Es fundamental para conectar con el consumidor y para presentarse como la solución a sus problemas y necesidades.
En el diseño de un packaging atractivo entra en juego no sólo la parte funcional y productiva, sino también la creatividad y el ingenio, que al final es lo que marca la diferencia.
Un ejemplo que leí hace unos días y me pareció muy representativo es el siguiente:
Cuando recibes un regalo personal ¿qué es lo que haces?, si inmediatamente lo abres, sin pararte ni a mirarlo porque lo que quieres es ver lo que hay dentro, es que el envoltorio no te dice nada. Esto parece muy evidente, pero ahora imaginaros ese mismo regalo envuelto de una manera totalmente diferente, precioso, sorprendente… probablemente antes de abrirlo os detendríais a mirarlo bien, a observar cómo está preparado e incluso os daría pena abrirlo y romperlo. Esa es la diferencia entre un simple envoltorio y un magnífico packaging creativo.
Ideas y accesorios para regalos personalizados, de Mr Wonderful.
Idea para niños, con imprimibles.
La presentación final de cara al cliente para mí es una parte más de la propia imagen de marca. Un packaging por si solo construye marca, si no que se lo digan a Apple. Aun sin ser usuario, cualquiera conoce los cuidados packs de Apple donde cada detalle cuenta y sigue una unidad en su filosofía e imagen espectacular. Todo tiene un sentido.
Es una herramienta más del marketing que también debe transmitir los valores de marca de la empresa.
Una decisión fundamental en la empresa es elegir la creatividad del packaging.
Cuando el producto se sitúe en un lineal de supermercado, o en un establecimiento, competirá directamente con otros productos en sus mismas condiciones y lo que le diferenciará de otros será precisamente el primer impacto, por tanto…
RETO 1: llamar la atención del consumidor frente a otros productos.
Fijaros en esta comida para mascotas, ¿impacta o no?
Cat food packaging, de Eric Hart
Superado este reto, el consumidor ha elegido nuestro producto y lo lleva a su casa, pero ahora hay que demostrar que realmente ha escogido bien y que el pack cumple su función. El diseño debe estar perfectamente pensado para su uso…
RETO 2: Demostrar su funcionalidad
Packaging para transportar una botella de un modo cómodo y seguro, sin que deje de verse el propio producto.
O este de una floristería, perfectamente pensado para su materia prima:
Y por último, pero no menos importante, para cumplir con éxito la labor de un buen packaging el objetivo es que el consumidor recuerde el producto para seguir comprando una y otra vez y convertirse en el mejor prescriptor del mismo:
Ejemplo: diversos packaging específicos para miel, un producto complicado.
RETO 3: Ser recordado y recomendado
Packaging de Triticum, panadería fundada por Xevi Ramón, Barcelona.
Por el estudio Losiento. Una brillante aplicación del packaging al producto: explota sus características principales como el aroma y la funcionalidad.
Otros ejemplos aplicados al mundo del té y las infusiones, originales y divertidos sin perder de vista su utilidad:
Y este otro pensado para zumos de frutas:
Packaging from Yunyeen Yong
Las tres funciones que comentábamos requieren un trabajo previo para el diseño del pack, en el que ahora solo vamos a destacar 5 reglas clave a seguir que son las más útiles de recordar:
Claridad y sencillez.
El diseño porque sí no tiene sentido, debe estar al servicio del producto. Hay que comprender de qué se trata y qué contiene sin esfuerzo, no podemos confundir el producto.
Imagen propia.
El packaging tiene que identificarte a ti y solo a ti. Es importante que te diferencie de la competencia y que tu imagen se vea representada en el.
Imagen de Absolut, una de las primeras marcas innovadoras en bebidas alcohólicas y basa en sus envases el mensaje diferenciador. Su botella es un objeto de deseo.
Autenticidad
Lo que muestres en el envase si es que hay fotos debe ser lo que realmente encuentren en el interior los consumidores. Si la experiencia es decepcionante ya no volverá a comprarlo.
Versatilidad.
Este es un punto inteligente y a largo plazo, porque para seguir una estrategia completa hay que diseñar un packaging que tenga aplicación en múltiples productos.
Practicidad.
Lo importante es que sea útil para lo que está pensado. Por ejemplo los envases que son dosificadores de miel, kétchup, etc. que ya vienen preparados boca-abajo.
Un ejemplo con una idea brillante para individuales de mantequilla:
Diseñada por el coreano Yeongkeun Jeong.
Y qué me decís de estas barritas de queso parmesano, presentada como si se tratara de lápices, con un práctico sacapuntas para usarlas en los platos. Una idea totalmente original y creativa.
Queso parmesano Kase Stifte, de los alemanes Kolle Rebbe.
Pues bien, es un pequeño esquema que nos muestra muchos ejemplos divertidos y llamativos de packaging, ¿qué os parece? ¿cuál os llevaríais a casa?
Fuentes: